FEPAEX SE UNE AL CAMINO 2011, A SU PASO POR EXTREMADURA, CON EL LEMA: “EXTREMEÑO ACTÚA, NUESTROS ANIMALES TE NECESITAN”.


Cuando más lo necesitamos, vuelve a Extremadura el CAMINO de SANTIAGO CON ANIMALES Y POR LOS ANIMALES. Recorrerá la Vía de la Plata extremeña del 23 de marzo al 6 de abril.

La asociación nacional PLANETA ANIMAL, nacida del Camino 2009 y dedicada exclusivamente a la educación y concienciación en el respeto que merecen los animales y su derecho a una vida digna, es la que se lanza en 2011 a la aventura de recorrer 1000 km desde Sevilla a Santiago de Compostela con 2 burros, un poney, un caballo y más de 7 perros. En palabras de su Presidenta: “SI QUEREMOS UN CAMBIO DURADERO, NECESITAMOS CREAR CONCIENCIA”.

En cada etapa del Camino que sea día lectivo, Planeta Animal irá a los colegios para sensibilizar sobre el sufrimiento de los animales y sus derechos, utilizando un programa específico para las distintas edades: infantil, primaria y secundaria. También montarán un campamento para los peregrinos no humanos, cerca del albergue de los peregrinos humanos, donde los que quieran conocer a los animales y compartir un rato agradable con nuestros visitantes, podrán hacerlo.

En esta ocasión el Camino 2011 coincide con la Campaña a nivel nacional de recogida de firmas para la iniciativa popular de endurecer las penas del Código Penal en lo que a maltrato animal se refiere y coincide también en Zafra con la manifestación nacional del 25 de marzo de NO AL MALTRATO ANIMAL”. Tanto Planeta Animal como Fepaex están adheridas a este movimiento espontáneo de internautas de toda España, e iremos recogiendo firmas en cada lugar que pernocte el Camino y en el resto de Extremadura.

Fepaex se une al Camino 2011 con el lema: “EXTREMEÑO ACTÚA, NUESTROS ANIMALES TE NECESITAN”.

Entendemos la urgencia de educar y concienciar ante el sufrimiento del OTRO, ya sea animal humano o no. Pero sensibilizar en esta Autonomía es una tarea de titanes, no sólo porque los que nos gobiernan no están por la labor, sino porque además patrocinan y fomentan el maltrato a los animales y, lo que es peor, con nuestro dinero. Basten dos ejemplos: la declaración de la Fiesta del Peropalo, de Villanueva de la Vera en Cáceres, de Interés Turístico Regional, o el infierno de la Perrera-matadero Provincial que tiene la Diputación de Badajoz en Olivenza.

Las palabras del Presidente Fernández Vara cuando recibió a los peregrinos en el 2009, fueron eso, sólo palabras: “la salud de una sociedad también se mide por el trato que las personas dan a los animales”. Y sus compromisos, lo mismo, papel mojado: “poner en marcha en pocos meses una norma que regule tanto la eutanasia y la muerte digna en las mascotas como la instalación de los microchip”. Del Decreto de métodos autorizados de eutanasia NADA y el Decreto de microchip que sí se publicó, no fue para mascotas, sólo es para los perros y con afán de recaudación, más que de protección de los animales y, además, sin establecer un modelo de actuación ni dotación de recursos a nivel local y autonómico para que la aplicación de este decreto sea efectiva.

El Camino 2011 nos ofrece la oportunidad de manifestar la indignación e impotencia que sentimos ante los últimos casos de maltrato animal vividos este año en Extremadura, que dejan patente que: o nos movemos los extremeños con conciencia y empatía para terminar con esta lacra, o tenemos maltrato animal para rato. De ahí el lema que hemos escogido para unirnos al Camino, nuestros animales necesitan YA que actuemos. Decir: qué horror, pobre animal… no es suficiente. Hay que levantar la voz por los que no la tienen y demostrar que, en contra de la imagen de bárbaros y atrasados que tenemos en el exterior, en Extremadura somos muchos los que tenemos conciencia y consciencia, amamos nuestra tierra, su naturaleza y la queremos ver libre de tanto sufrimiento animal gratuito, innecesario y evitable. Debemos actuar para cambiar el rumbo de Extremadura. La ignorancia y atraso en que pretenden mantenernos sólo terminará si nos movilizamos los ciudadanos extremeños. Nadie nos va a sacar las castañas del fuego salvo nosotros. Debemos decir BASTA YA y NO CON NUESTRO DINERO.

Aquí tenéis el recorrido del Camino 2011 en Extremadura para que participéis.

Invitamos a todos los extremeños a ser hospitalarios con los peregrinos humanos y no humanos del Camino y a participar en él. Pero especialmente, invitamos a los “extremeños con conciencia ante el sufrimiento animal” a que se muevan, a que actúen, a que manifiesten su hastío ante tanto maltrato innecesario e institucionalizado, a que no miren para otro lado, a que sean parte de la solución y no del problema: “EXTREMEÑO ACTÚA, NUESTROS ANIMALES TE NECESITAN”.

Puedes actuar de muchas maneras:

· Ponte tus botas, tu gorra, coge un bocata y lleva a tu amigo de cuatro patas a hacer la etapa que mejor te vaya del Camino, no olvides el agua para él y para ti.

· Acompaña a los peregrinos en el Camino sin tu amigo de cuatro patas y no olvides el bocata y el agua para ti.

· Haz sólo unos kilómetros si estás oxidado y no puedes hacer la etapa completa.

· Recibe a los peregrinos cuando lleguen a tu localidad y ayuda a los peregrinos humanos a montar el Campamento.

· Acércate al Camino y firma por el endurecimiento de las penas en el Código Penal para el maltrato animal.

· Pídenos carteles y hojas para recoger firmas.

· Si eres una asociación, ponte en contacto con Fepaex y únete al Camino 2011 con tu propio lema, siempre que comience por: “Extremeño actúa, ….”, le sea aplicable el “Basta ya, no con nuestro dinero” y sea en beneficio de Extremadura, el bienestar de los animales, el respeto a la naturaleza y la convivencia civilizada.


Y actúa, asistiendo a las MANIFESTACIONES contra el maltrato animal que tendrán lugar el 25 de marzo a las 20:00 en:

· ZAFRA en la Plaza de España.

· MÉRIDA en el Templo de Diana.

BADAJOZ en la Avda de Huelva frente al IES Zurbarán

Es nuestra oportunidad para decir claro y bien alto: NO AL MALTRATO ANIMAL Y NO CON NUESTRO DINERO.

Si se convocara alguna manifestación más, la difundiremos.

Seguiremos informando…