FEPAEX ESTUVO EN EL PEROPALO 2011 Y, EN CONTRA DE LA VERSIÓN OFICIAL, DECIMOS QUE EL BURRO FUE MALTRATADO

Una hora interminable. Una multitud alrededor del pobre animal. Disparos de escopeta constantes, vocerío, los cencerros que no falten y las caídas del burrito tampoco. Este año 2011, el burrito cayó dos veces al suelo. Os mostramos en youtube el último desplome del pobre animal para que juzguéis con vuestros propios ojos y oídos si hubo o no maltrato. Vídeo en you tube

Veamos que dice la versión oficial, ofrecida por el Periódico de Extremadura:

Como cada martes de carnaval, la carrera de las elecciones comenzó sobre las 9.55 y concluyó una hora después. El burro del Peropalo realizó un recorrido rápido y sin sufrimiento; de hecho, apenas sudó y fue reconocido por veterinarios antes y después del trayecto. Hasta agentes del Seprona comprobaron que el animal no sufrió daños.

El alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada, remarca que "un año más, el burro no sufre daños. Somos contrarios a la propuesta de sustituirlo por uno de cartón piedra porque el animal no padece dolor y siempre sale indemne. Los veterinarios están pendientes de él. Comprendo el papel de los ecologistas, pero no lo comparto".

Esta noticia no tiene desperdicio porque muestra exactamente dónde estamos en Extremadura respecto al maltrato animal y el largo camino que aún nos queda por recorrer:

1. Todavía no sabemos distinguir entre ecologistas y animalistas.

2. Los veterinarios y el alcalde muestran una nula sensibilidad hacia el sufrimiento animal propia de sociedades atrasadas y contraria a nuestra Ley 5/2002 de Protección de los Animales.

3. El medio de comunicación no es imparcial. No informa del tratamiento antinatural al que es sometido el burrito, ni de que el pobre animal cayó dos veces al suelo. Además afirma algo que el Seprona no está capacitado para certificar: que el animal no sufrió daños.

Está claro que para terminar con el maltrato animal en Extremadura no podemos contar: ni con la administración, ni con sus veterinarios, ni con los medios de comunicación oficiales.

No nos importa, seguiremos adelante, nuestros animales nos necesitan y cada vez somos más los extremeños con conciencia y empatía. No dejaremos de luchar por erradicar el sufrimiento animal evitable e innecesario en nuestra Comunidad, como es el caso del burrito en el Peropalo. Algún día se celebrará la Fiesta sin el burrito, que no nos quepa la menor duda. Ojalá ese día sean las Fiestas del 2012