FIESTAS POPULARES Y MALTRATO ANIMAL EN EXTREMADURA: EL PEROPALO


Es muy difícil terminar con el maltrato animal en Extremadura cuando desde la Administración se fomenta y patrocina todo tipo de Fiestas Populares en las que los extremeños se divierten haciendo sufrir a los animales. ¿Qué necesidad tienen en Mérida de incluir una “suelta de vaquillas” en sus carnavales del 2011? ¿Ésta es la forma de inculcar en los niños, jóvenes y adultos un trato respetuoso hacia los animales? Mejor dejemos Mérida, la capital de Extremadura donde reside nuestro Presidente, y vayamos a la Comarca de la Vera y a su vergonzosa Fiesta del Peropalo.

En Villanueva de la Vera (Cáceres), el martes de carnaval, nos tememos que ocurrirá el MALTRATO ANUAL AL BURRITO en su Fiesta del Peropalo. Para la población de Villanueva: “los rituales del Peropalo son considerados sagrados y se viven con fervor religioso”. Para la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura: “es una Fiesta de Interés Turístico Regional”. Para Fepaex es una muestra más de que seguimos en el Siglo XIX en lo que a sensibilidad hacia el sufrimiento animal se refiere y un ejemplo palpable de la pasividad y complicidad de nuestra Administración en el maltrato a nuestros animales.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, en el artículo 4º, prohíbe:

“La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”.

Por lo tanto, ya hace 8 años que tenía que haber desaparecido el burro de esta Fiesta, porque de lo que no hay duda es que si algún animal recibe un tratamiento antinatural, estresante y degradante es el pobre burro en el Peropalo.

No entendemos el empecinamiento del pueblo en negarse a actualizar la Fiesta al Siglo XXI. Si lo hicieran, los animalistas dejaríamos de protestar y denunciar, los veratos podrían disfrutar de sus rituales sagrados con su fervor religioso y la imagen de la Fiesta del Peropalo y, por ende la imagen de Extremadura, ya no estaría unida al maltrato animal por el que somos bochornosamente conocidos. Sería tan fácil sustituir al pobre animal por cualquier artilugio mecánico o vehículo… que no podemos entender que no se haya hecho ya.

Lo que, por supuesto, no entendemos es que La Ley 5/2002 no se cumpla. Si esta Ley se aplicara, nos hubiéramos ahorrado la Fiesta de los Quintos de Torreorgaz y el maltrato hasta la muerte de la pobre burrita. ¿Ha recibido, por parte de la Administración, alguna sanción el Ayuntamiento de Torreorgaz por su incumplimiento de la Ley? Ninguna. ¿Y el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera? Menos, recordemos que quienes tienen que sancionar la declaran de Interés Turístico. ¿Para qué queremos las leyes si no se aplican?

Mientras tengamos una Administración que no cumple las leyes, tendremos maltrato animal y maltratadores para rato.

Seguiremos, tristemente, informando…