TVE EMITE UNA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS CON UN FUERTE CONTENIDO ANTITAURINO.


El MUNDO, 18 de febrero de 2010.

Las corridas no son justas, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo. Él no quiere hacer daño al matador, ellos son muchos y Billy está ahí sólo, es un toro pacífico". Estas palabras, que parecen sacadas de un manual antitaurino, son de un capítulo de la serie de dibujos animados 'Vipo, las aventuras del perro volador' que Televisión Española emitió el pasado domingo en La 1, en horario infantil y dirigido a niños entre 3 y 5 años.
En el citado capítulo, con un claro mensaje antitaurino destinado a los más pequeños, se ridiculiza durante 11 minutos la figura del torero y se humaniza al animal.
El episodio arranca cuando la cigüeña Henry explica al perro Vipo y a la gata Betty en qué consiste una corrida de toros, que están a punto de presenciar: "Es un enfrentamiento entre un hombre y un toro. El hombre se llama matador y el enfrentamiento, corrida. Se cuenta que hace mucho tiempo España estaba plagada de toros salvajes y la gente tenía que combatirlos para salvarse. Se ha convertido en una tradición, algunas veces hasta el Rey de España acude a ver la corrida. Recordad, nosotros vamos con el toro".

Ya en la plaza de toros, los tres animales se burlan de 'Fernando, el matador': "Parece que tiene que ser muy valiente para enfrentarse a un toro tan grande....¡Pero mirad debajo del capote!¡Tiene una espada!'. Tras ello, comienzan a dialogar con 'Billy el toro', que rehuye la pelea porque "yo no quiero enfrentarme a nadie. Nunca me peleo, estáis muy equivocados, las corridas sólo son en la tele". Curiosamente, TVE lleva sin emitir una corrida de toros en directo - aferrándose a los horarios de protección infantil - desde el año 2006.
Durante el resto del capítulo, los tres protagonistas comienzan a lanzar consignas antitaurinas: "Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo. ¿Ha terminado ya la pelea? No, esto no está nada bien, ellos son muchos y Billy está ahí sólo. No quiere hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando. Es un toro muy pacífico, esto es demasiado".
Vipo, Henry y Betty deciden tomar 'cartas en el asunto' y se lanzan al ruedo para agredir a los que simulan ser banderilleros - que se encuentran lanzando arena a los ojos del toro - logrando tirar al suelo a Fernando, bajo el clamor del público. El mensaje, es claro: "Lo conseguiste Billy, hoy tú eres el triunfador".

Con esta emisión, TVE vuelve a ponerse en el 'ojo del huracán', taurinamente hablando. A comienzos de este mes Santiago González, nuevo director de la cadena, llegó a decir que "la relación del ente público con los toros es real, no es inventada. Nuestro compromiso va a continuar con los aficionados, todo aquello que sea noticia lo vamos a seguir tratando" si bien descartaba volver a retransmitir corridas. Días después, TVE emitía un capítulo de dibujos animados con mensajes antitaurinos.