FEPAEX SE UNE A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR EL REFUGIO DEL BURRITO.

FEPAEX se une a la manifestación convocada por la asociación el refugio del burrito, bajo el lema: “PEROPALO SÍ, PERO SIN BURRITO”.

La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, a través de su presidenta Mª de los Ángeles Salpico, ha hecho un llamamiento a la manifestación de todas las personas “amantes y no de los animales, para que de una vez por todas se haga justicia con estos burritos, ya que están doblemente protegidos – ha afirmado – tanto por ser una especie protegida en peligro de extinción, como por el amparo que supone la ley 5/2002 de Protección Animal en Extremadura, en base a la cual, el uso del burrito en la “Corrida de Elecciones” ya debería haber sido eliminado”.
La Federación ha elogiado el trabajo que realiza la asociación “El Refugio del Burrito” y ha pedido que se abra un debate, tanto fuera como dentro de la localidad Verata, a fin de establecer alternativas al uso del burro en la citada fiesta. “no nos manifestamos en contra de la fiesta, pero si estamos en contra del uso de un animal que, por el formato y las costumbres del evento, está obligado a pasar momentos de maltrato y sufrimiento. Abogamos por la sustitución simbólica del burrito por cualquier otro elemento que no suponga infringir sufrimiento a un ser vivo”.
De igual modo han recordado que, tratándose de una fiesta declarada de interés turístico regional, está siendo apoyada por las administraciones públicas que, curiosamente son las que deben efectuar la vigilancia de la ley 5/2002 para evitar este tipo de maltrato a los animales, tal y como se encuentra reflejado en tal documento.