LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE EXPERIMENTACIÓN PERJUDICA A LOS ANIMALES.


El borrador presentado por la presidencia sueca no promueve el uso de métodos alternativos y retrasaría su puesta en marcha

Madrid, 23 de Noviembre 2009.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), como representante español del Eurogroup for Animals, se ha dirigido a la Representación Española en Bruselas y a las autoridades del MARM para expresar su profunda preocupación por el último borrador presentado por la presidencia sueca de la UE en relación a la revisión de la Directiva 86/609 sobre animales de laboratorio.


Este borrador presenta cuatro puntos, que de no corregirse, perjudicarían el desarrollo y la utilización de métodos alternativos a la experimentación con animales frente a los que sí los utilizan.


1- En la directiva actual el uso de métodos alternativos es “obligatorio siempre que existan”. Sin embargo en la nueva legislación se quiere rebajar el grado de obligatoriedad ya que los métodos alternativos se utilizarán “siempre que sea posible”, una expresión ambigua que deja el campo abierto a diferentes interpretaciones.


2- En el proyecto de nueva directiva el uso de métodos alternativos está sujeto al reconocimiento de los mismos por parte de la “legislación comunitaria”. Es decir, no se podrían utilizar métodos alternativos ya validados y probados hasta que no aparecieran reflejados en la legislación de la UE, meses o años después de su descubrimiento ya que el aparato administrativo de la UE a la hora de aprobar legislación es muy lento.


3- Además, en la actual propuesta, los requerimientos legales sobre métodos alternativos sólo afectan a procedimientos toxicológicos o de seguridad (que representan el 10% del conjunto de procedimientos), dejando fuera aspectos como la investigación básica que es la que más animales utiliza.


4- Por otra parte, el proyecto actual impide que aquellos países que deseen ir más allá de los mínimos de la Directiva lo hagan, con excepción del cuidado y mantenimiento de animales en los animalarios. En la práctica esto podría suponer para algunos países una marcha atrás en sus actuales condiciones y obligaciones de uso de métodos alternativos.


ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

Noemí Rodríguez Batanero
Gabinete de Prensa ANDA