Nada, que en Extremadura es imposible divertirse sin meter a un pobre animal por el medio: Martes de Carnaval en Villanueva de la Vera. Burrito del Peropalo.


Un año más en Villanueva de la Vera se repetirá, en aras de la tradición, el maltrato a un pobre burrito que deberá soportar golpes, empujones, caídas, el acoso de los asistentes al ajusticiamiento del muñeco PEROPALO,............un rato de lo más agradable, según mucho.

Numerosas organización, entre las que destacamos el Refugio del Burrito y Fepaex, la Federación de Protectoras de Extremadura, han denunciado este festejo que, recordemos, está  subvencionado por el Gobierno de Extremadura, al ser considerado como de Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Para nosotros, está claro el maltrato de un animal que pasa de su tranquilidad en el campo a verse en el centro de un grupo de personas que lo empujan, disparan al aire, tiran petardos, lo golpean.......según el propio protocolo de la fiesta hay un grupo de personas que deben rodearlo y protegerlo (Cofradía de Burreros), por lo que los propios organizadores reconocen el maltrato al animal y su necesidad de protección.

Más información sobre la fiesta: 

Vídeo grabado por voluntarios de Fepaex, en el que se ve como el burrito ha caído y se le levanta de nuevo para subir encima a un joven con signos de estar ebrio, vamos, una muestra de amor a los animales evidente: 




Enlaces al web de turismo de Extremadura:



De la web EL PEROPALO.
¿Qué polémica hay con el uso de un burro en la fiesta?
Desde finales de los años ochenta una serie de organizaciones animalistas del Reino Unido y Francia principalmente, denunciaron la existencia de malos tratos a un burro en el ritual de la Corrida de las Elecciones el martes por la mañana. Sin embargo esas denuncias se basan en narraciones falsas surgidas de una malinterpretación que se hace al sacar del contexto el acto. En las últimas décadas se puso de moda cantar la canción "Ya se murió el burro" en ese evento y los animalistas pensaban que se mataba a un burro. De hecho han denunciado cosas inexistentes como que se le tira por el balcón, que se le tira al pilón, que se le ha sacado un ojo o que se desuella y le come crudo (si eso han llegado a decir). Para solucionar cualquier posible confusión se suele usar el mismo burro todos los años y se ha creado una Cofradía de Burreros que se encarga de gestionar el acto para que se desarrolle sin incidentes y sin maltrato alguno al animal.

Esto todo tan civilizado, artístico, elegante  y europeo que da miedo.¿No os parece?