Monago anuncia medidas para proteger a los animales de compañias y respaldar a las Asociaciones Protectoras

Parece que el Presidente del Gobierno Extremeño, se ha decidido a luchar contra el maltrato animal y el abandono en nuestra región. Más vale tarde que nunca. 
Nos alegra esta noticia y desde la Federación esperamos recibir, en breve, una carta o llamada o email que nos invite a presentar nuestras propuestas, otra vez.

Leer la noticia a la que nos referimos en el enunciado de esta entrada en Región Digital.com

Os presentamos el comunicado que hace unas semanas (concretamente el 16 de enero de 2015) enviamos a la prensa y que ningún medio,que sepamos, nos publicó, pero parece que a algún lugar llegó:

FEPAEX EXIGE LA PUESTA EN MARCHA DE POLÍTICAS DE PROTECCIÓN ANIMAL: 

FEPAEX, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, siempre ha tenido muy claro que tal y como recoge la Ley de Protección Animal de nuestra región  los Ayuntamientos de los municipios de nuestra comunidad son los responsables del rescate, protección y defensa de los animales perdidos, extraviados o abandonados en las calles de sus ciudades, así como la denuncia de su maltrato.

En los últimos años hemos presenciado  una  respuesta por parte de las instituciones ante el abandono y el maltrato  que se muestra ineficiente, como prueba, los miles de animales que siguen llegando a nuestras perreras y que serían sacrificados sin la intervención de los animalistas y las ONG en las que se integran.

El abandono de animales sigue costando miles de vidas de animales inocentes pero también, y en esto estamos de acuerdo proteccionistas y ciudadanos no amantes de los animales,  miles de  euros de las arcas municipales. Esto sin contar con los miles de euros de ciudadanos sensibles que mantienen  el apoyo a las asociaciones de protección animal, ciudadanos cada vez más indignados por el trato que reciben los animales y cansados de asumir la labor que les corresponde a las instituciones.

En estos momentos, deseamos recordar los 400.000 euros previstos para la creación de un centro de recogida de animales en la provincia de Cáceres, que subvenciona y tendrá que mantener en los años venideros la Diputación Provincial. No comprendemos  porque repiten el modelo de la Perrera Provincial de Badajoz, situada en Olivenza, que mantiene la Diputación desde 2006 y que en los últimos cuatro años ha supuesto un coste para esta institución superior a 2 millones de euros.

Entendemos como un bien común el inicio de otras acciones encaminadas a la minimización  de este grave problema social, que no de salubridad como vergonzosamente se aclara en relación a la creación del centro de recogida en Cáceres,  que hasta ahora ha sido parcheado con financiación pública necesaria en otras actuaciones sociales, por desgracia, en estos tiempos.

Estas acciones son:
1.                  Invertir en campañas de sensibilización contra el maltrato y el abandono.
2.                  Denuncia del maltrato en todas sus formas y con cualquier animal.
3.                  Fomentar  la adopción, dando a conocer sus centros y los animales en ellos acogidos.
4.                  Denunciar el abandono, seguimiento de las denuncias y publicación de las mismas.
5.                  Luchar contra la cría y comercialización ilegal de animales por parte de ciudadanos anónimos o las redes de tráfico de animales.
6.                  Promover la  educación de la ciudadanía en tenencia responsable de animales y conocimiento de normativas locales y regionales.
7.                  Imponer la  identificación de los animales, tal y como marca la Ley, sancionando y controlando su cumplimiento exhaustivamente.
8.                  Formación de las policías locales, dotación para las mismas y acuerdos para que trabajen en cooperación con colegios veterinarios, guardia civil, policía nacional, asociaciones proteccionistas, etc.
9.                  Educar en protección animal  en los colegios, sensibilizando y educando en respeto.
10.               Creación de centros de acogida municipales en todos las localidades, convenios con veterinarios locales para atención primaria, y auxilio a los animales de forma inmediata.
11.               Los animales deberán ser entregados en adopción, tal y como marca la Ley, vacunados e identificados correctamente, con chip los que no lo tuvieran y con cambio de titularidad en la propiedad aquellos perros con chip que hayan sido entregados por sus propietarios.
12.                Así mismo, nos parece fundamental, ya que así trabajan las protectoras, entregar a  los animales que salgan de nuestras perreras esterilizados, con todos los beneficios sanitarios que eso conlleva para los animales, la eliminación de comportamientos indeseados  con los adoptantes y, sobre todo,  lograr el fin de una cadena de nacimientos indeseados que vuelvan a colapsar nuestras perreras.
13.               Apoyar, incentivar, facilitar, cooperar, arropar facilitando el acceso, la supervisión, el trabajo en general de las asociaciones protectoras de animales que,  de manera altruista, luchen, en las perreras y refugios, por aliviar el sufrimiento, mejorar la situación y evitar el sacrificio de los animales que allí lleguen.

Las protectoras están cansadas y saturadas, los recursos de los proteccionistas exhaustos, la paciencia de los animalistas llegando a sus límites y el hartazgo social ante tanto despropósito rebosando el vaso de la paciencia de los ciudadanos, los amantes de los animales y los que no.

Políticas ineficaces, derrochadoras, insensibles con la realidad del siglo XXI no pueden ser ya aceptadas, ni ser el estigma de sociedades supuestamente europeas.