Carta que nos envían desde la Federación Taurina Extremeña en relación a la Conferencia-coloquio que una de nuestras protectoras organiza en la Casa de Cultura de Don Benito. Juzguen ustedes mismos.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DE LA CONFERENCIA “TAUROMAQUIA, UN EJERCICIO DE MALTRATO ANIMAL, A CELEBRAR EN LA CASA DE CULTURA DE DON BENITO EL MARTES 27 DE ENERO A LAS 20,30H.


Desde la Federación Taurina de Extremadura, queremos manifestarles nuestro malestar con respecto a la programación del día 27 de Enero en la Casa de Cultura de la ciudad de Don Benito, con la conferencia por parte de AVATMA y PRADO, pues como todos sabemos, la Tauromaquia está considerada como Patrimonio Cultural de España por Ley, recogida en B.O.E. núm. 272, de 13 de Noviembre de 2013, regulada y amparada por el Ministerio de Cultura.

Y precisamente en su artículo 3, titulado “Deber de Protección”, dice: “En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución.”
A su vez, el artículo 46 de nuestra Constitución dice: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”

Donde queremos llegar es que no pretendemos limitar el derecho de libertad de expresión de nadie, aunque si podemos decir que dicha libertad termina justamente cuando empieza el derecho del prójimo, es decir, tan solo teniendo en cuenta el título de dicha conferencia “Tauromaquia, un ejercicio de maltrato animal”, es lo suficientemente ofensivo, hiriente y provocador hacia el Mundo del Toro (afición, ganaderos, empresarios, profesionales del toro en todas sus facetas…), que aunque hablemos en representación de la afición extremeña, podemos perfectamente hacerlo extensible a todo el Mundo del Toro Extremeño.

Confiando en que recapaciten todos las Organizaciones y Organismos implicados en la celebración de dicha conferencia, sobre todo, dado el carácter de enfrentamiento que muestra su título, reciban un cordial saludo. 
Federación taurina de Extremadura.