Este sábado se ha llevado a cabo un nuevo proceso electoral en Ecuador. El Gobierno propuso diez preguntas (cinco reformatorias de
El meollo del tema estaba en darle o no al gobierno presidido por Rafael Correa la facultad de liderar un proceso de renovación profunda de la función judicial, acaso el sector público más retardado, más acusado de corrupción y de menor confianza de parte de la ciudadanía.
Con el 50% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de la consulta popular elaborada por tres encuestadoras dan cuenta de un triunfo abrumador de las propuestas del Gobierno Nacional, que habría alcanzado un promedio del 50% de aprobación en todas y cada una de las 10 preguntas, y en 18 de las 24 provincias del país.
El corte de todas las preguntas es progresista y el presidente Rafael Correa se ha anotado un amplio triunfo que reivindica su popularidad superior al 60% en nueve de las diez preguntas. Exceptuando la número ocho, sobre la prohibición de las corridas de toros.
La oposición, por su parte, atomizada en más de 20 actores políticos (muchos de ellos de alcance solamente provincial) volvió a ser derrotada en las urnas. Con este proceso, Correa acumula un invicto de 6-0 desde que asumió
A partir de estos resultados,
Fuente: La Vanguardia