REYES SIN MASCOTAS

Las organizaciones conservacionistas AMUS y Naturex junto con las asociaciones protectoras de animales extremeñas ACAN, ADANA, AMIDEA, Chiripaina, El Refugio de Brown, PRADO, Recal, la asociación protectora de animales y plantas de Plasencia y la Federación de Protectoras de animales de Extremadura FEPAEX se unen en una campaña cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad de las consecuencias de regalar animales (domésticos, exóticos y salvajes), una práctica que se agudiza durante estas fechas.

Todas ellas deciden por primera vez reunirse para afrontar, por un lado un problema de gran calado como es el trafico ilegal de especies salvajes procedentes de exóticos rincones del planeta y que son adquiridas en el “primer mundo”, y por otro el del abandono de animales domésticos, que en su día (muchos de ellos) fueron regalados de forma irresponsable.

No nos queda muy lejos la imagen de esa campaña que azotó muchas conciencias en las que veíamos a un perro en mitad de una carretera con un slogan que decía “Él nunca lo haría”. Desde este mensaje, que llegó a muchos hogares hasta ahora, las cosas no han cambiado todo lo esperado. Del perro como mascota o como regalo se ha pasado a una nutrida lista de especies domésticas y salvajes que han entrado también a formar parte de los candidatos posibles a ser alojados en casas, patios, terrazas y sótanos para después superada la fase de asombro, novedad y cariño desprenderse de él abandonándolo en los lugares más dispares.

Hurones, serpientes, lagartos de todos los tamaños, caimanes, peces, iguanas, ranas, loros, periquitos, cotorras, tortugas, cobayas, conejos, son los componentes de una insignificante muestra de animales objeto de esta practica absurda, cruel y despiadada que incumple los preceptos más básicos de ética y sentido común por parte de adultos.

Reyes sin mascota” es una llamada a toda la sociedad demandando sensibilidad y respeto hacia los animales; incentivando el hábito de no regalar seres vivos en aras de minimizar las enormes consecuencias en el medio natural y en la fauna autóctona por la introducción de especies exóticas, pero es también una denuncia pública en mayúsculas por la actitud de la sociedad adulta hacia los animales domésticos que son adquiridos, utilizados y tirados como si se trataran de juguetes.

Cabe recordar que el abandono de los animales constituye infracción administrativa grave según la Ley de Protección de animales de Extremadura, así como falta penal de conformidad con el actual Código Penal, si puede peligrar la vida o la integridad del animal (artículo 631.2).

Con motivo de esta campaña se devolverán a la Naturaleza algunos ejemplares de aves salvajes recuperadas en el hospital de Fauna Salvaje de AMUS, tres de ellas tienen la particularidad de haber sufrido la cautividad pero afortunadamente los problemas que les originó la misma han sido superados y podrán volver a ese lugar del que nunca debieron salir.