LA JUNTA DE EXTREMADURA DETERMINA QUE NO HAY MALTRATO EN LA EXPOSICIÓN QUE MATÓ A MIL GRILLOS.

Ecologistas de Extremadura y Fepaex denunciaron este acto de brutal tortura para estos pobres animales pero lo que para todos nosotros está tan claro como el agua para la Junta de Extremadura no lo es.
Ecologistas nos comenta en relación a este caso:
"La opinión de la Junta de Extremadura. Lo esperable, claro, no albergábamos esperanzas de que se posicionaran a favor de los animales, la naturaleza y la sensibilidad medioambiental; pero aún nos queda la justicia ordinaria, ya que presentamos una denuncia por delito medioambiental)"

La noticia:

La Consejería de Agricultura no sancionará a Habana Espacio Libre al no poder acreditar el presunto maltrato. El Centro artístico se enfrentaba a una multa de hasta 15.000 euros por permitir el montaje de Ismael Alabado.

Cuatro meses después de la polémica que originó la instalación artística en la que se utilizaron un millar de grillos vivos en Habana Espacio Libre, la Junta de Extremadura decide no abrir expediente a los promotores del proyecto al considerar que "no se puede acreditar el presunto maltrato" denunciado por colectivos ecologistas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en septiembre del año pasado.

Realizada por Ismael Alabado, artista madrileño afincado en Plasencia, la obra formaba parte de un proyecto artístico promovido por el centro artístico privado de la calle Pizarro, en la que participaron otros autores y que financió el Consorcio Cáceres 2016. Tras el expediente abierto por la Benemérita por una supuesta infracción de la Ley de Protección de los Animales de Extremadura, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha determinado ahora que "no concurren suficientes elementos incriminatorios como para iniciar la incoación de un expediente sancionador", debido a que este departamento "no pudo acreditar el presunto maltrato tras los actos de comprobación" realizados en la misma exposición.

Habana Espacio Libre se enfrentaba a una multa que podría haber llegado hasta los 15.000 euros si se calificaba como infracción muy grave, según establece la normativa. Este departamento explica en su contestación a este diario que "ha realizado las investigaciones pertinentes para ver si puede abrirse expediente sancionador, de las pudieran deducirse un presunto maltrato de animales invertebrados, más allá de la reprobación ética y estética del hecho en sí".

INVESTIGACION Agricultura ordenó en septiembre que se abriera "un acta de inspección para tratar de evitar que se les produjera sufrimiento a estos animales" y consideró que se trataba de "un montaje de mal gusto que atentaba contra la sensibilidad de los espectadores".

Cuando se produjeron las denuncias, la Fiscalía consideró que no existía delito al estimar que los grillos "no son animales domésticos", recordando que no existe una legislación específica sobre maltrato a insectos ni jurisprudencia. Aurelio Blanco, Fiscal-Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, aseguró en aquel entonces que en el Código Penal se alude "exclusivamente" a delitos relacionados con "animales domésticos", castigados con penas de prisión de tres meses a un año.