Con la colaboración del Centro de Rescate de Primates Rainfer y el Instituto Jane Goodall España y la adhesión de más de 40 entidades de protección de los animales tanto nacionales como internacionales, MONA y FAADA lanzan una campaña solicitando a estas productoras que rectifiquen y que promuevan de manera coherente la protección de los animales.
Tanto los responsables de Antena 3 como de las Productoras involucradas, han estado ampliamente informados y documentados sobre la problemática del uso de animales salvajes para estos fines, tanto por los trastornos que sufren como por el mensaje erróneo y antieducativo que transmite su uso en este tipo de apariciones.
El entrenador del chimpancé que pretenden contratar, Steve Martin, tiene un largo historial de denuncias del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) por las condiciones de alojamiento de los animales, por no suministrar atención veterinaria o alimentación apropiada a los animales de su centro y por maltrato. La denuncia más reciente data de Mayo de 2010 y fue por el maltrato físico al que sometió a un chimpancé con el que estaba rodando una serie de televisión. Martin le gritaba, amenazaba y agredía mientras el animal se encogía de miedo.
Cuando ya no puede lucrarse de los animales, Martin se deshace de ellos vendiéndolos a través de revistas de comercio de animales de dudosa reputación o colocándolos en pseudo-santuarios que han sido sancionados por no cumplir la Ley de Protección Animal federal. Uno de sus antiguos chimpancés fue encontrado en un centro donde lo mantenían a oscuras, rodeado de basura y lo alimentaban con pienso de perro y comida putrefacta (Fuente: http://www.mediapeta.com/peta/
Imágenes de entrenadores abusando de chimpancés y orangutanes pueden verse en un video, relatado por Angélica Houston, en http://www.peta.org/issues/
Hemos invitado a los responsables de este programa a conocer los casos y el trabajo de dos de los centros de recuperación de primates del Estado Español : Fundación MONA y Rainfer, entidades privadas sin ánimo de lucro que rescatan animales de situaciones de maltrato parecidas y que les proporcionan un cuidado de por vida, que puede superar los 60 años. Sinembargo, alegan que no disponen de tiempo ni presupuesto para ello.
Aunque en el anuncio o durante el rodaje no se observen indicios de maltrato o sufrimiento de los animales directamente, detrás del uso de estos animales salvajes hay mucha violencia para domesticarlos, entrenarlos y mantenerlos totalmente fuera de su hábitat natural. Las condiciones en que suelen vivir la mayor parte de estos animales no satisfacen las más mínimas necesidades de bienestar, no sólo físico sino también psíquico y social, que necesitan. Estos animales suelen vivir encerrados en jaulas, remolques de camiones o instalaciones en unas condiciones higiénico-sanitarias inapropiadas y sin ningún enriquecimiento ambiental que les permita llevar a cabo sus comportamientos naturales. El ambiente artificial de un plató de televisión con focos, ruidos y personas, más el hecho de que se ven forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie, no puede más que estresar y angustiar a un animal salvaje.
En principio el programa estaba pensado para dar a conocer la vida de los chimpancés y, aunque el objetivo es bueno, la manera de conseguirlo no es precisamente utilizando uno en un rodaje. Creemos que la mejor vía para que se dejen de usar estos animales en el mundo del espectáculo es informar, educar y convencer, aunque también hemos notificado al programa, las productoras y a Antena 3 nuestra intención de manifestar quejas enviando cartas, notas de prensa y declaraciones en su contra si el programa sigue adelante con el uso del chimpancé.
Aunque este es un caso como muchos otros, tenemos la esperanza de que podamos conseguir cambiar el final del programa y a la vez ayudar a cambiar la mentalidad de quienes desconocen la triste vida de los animales utilizados en platós y espectáculos.
Más información: FUNDACIÓN FAADA