FEPAEX Y EL RECIEN APROBADO DECRETO DE IDENTIFICACIÓN DE PERROS


La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) manifiesta su malestar por lo que conoce sobre el Decreto de Identificación de Animales de Compañía que acaba de aprobar la Junta de Extremadura.
Siete años esperando para acabar teniendo el Decreto de Identificación más restrictivo, más antiguo y menos proteccionista de España. Cuando en Madrid es obligatoria la identificación de perros y gatos desde 1993 y en Andalucía de perros, gatos y hurones desde el año 2005; Extremadura en el 2009 sólo incluye perros. ¿Desconoce la Consejería de Agricultura el problema del abandono y maltrato de gatos y otros animales de compañía? ¿Cómo espera establecer políticas preventivas si ni sabremos cuántos de estos animales hay y dónde están?...

Lo primero que queremos es desmentir públicamente a la Sra. María Curiel, Directora General de Explotaciones Agrarias, cuando dice que el Decreto ha sido consensuado por las protectoras. No sólo no ha sido consensuado por nosotras sino que, al día de hoy, desconocemos su contenido salvo lo que han publicado los medios de comunicación.

Basándonos en esta información vemos que la Consejería de Agricultura sustituye la obsoleta cartilla veterinaria por el pasaporte de animales de compañía que exige la normativa europea. Ya era hora… Para ello utiliza el criterio de que esta sustitución supondrá una mejora técnica y una simplificación administrativa.

Lo que nos sorprende es que no utilice este criterio de simplificación administrativa para ahorrar al ciudadano el inútil trámite de censar a su perro en el Ayuntamiento. Ya lo expresamos en las alegaciones que presentamos en su día; si el perro está identificado con el microchip, que tiene todos los datos del dueño, ¿qué necesidad tenemos los extremeños de censarlos en el municipio? Basta con que los Ayuntamientos establezcan convenios con los Colegios de Veterinarios para acceder al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE) y obtener todos los datos necesarios de los animales identificados en su localidad. Como siempre la Consejería de Agricultura facilitando los trámites a los ciudadanos y olvidando que estamos en el Siglo XXI.

En cuanto a nuestra alegación de que entrara en vigor el Decreto cuanto antes y no, con suerte, en diciembre del 2010; vemos que tampoco ha sido tenida en cuenta. Así que... otro año más esperando.

Suponemos, ya que La Junta no lo manifiesta en su comunicado de prensa pues sería una buena noticia, que tanto las protectoras como las fuerzas de seguridad del estado no tendremos acceso al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE). Por lo tanto, esperamos que los Colegios de Veterinarios ofrezcan un servicio en el Registro de 24 horas los 365 días del año para que podamos localizar rápidamente al dueño de cualquier perro herido, perdido, atropellado o maltratado que, en teoría, es una de las funciones principales del microchip.

También suponemos, al no comunicarlo, que no han incluido las previsiones necesarias para que se produzca la debida coordinación en la gestión del Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE) y los registros de animales potencialmente peligrosos. Otra oportunidad perdida de simplificación administrativa.

Lo que, por supuesto, sí esperamos es que el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE) esté conectado con la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y con la “European Pet Network”, para los casos de robo o pérdidas. Qué menos que utilizar eficientemente la tecnología de que disponemos.

Por último, queremos solicitar de nuevo a nuestro Presidente la creación de un Servicio de Protección Animal en la Junta de Extremadura con personal especializado en el tema, que centralice, coordine y desarrolle las acciones necesarias para que TODOS nuestros animales estén protegidos y sus derechos sean defendidos. Es obvio, y más después de conocer lo suficiente de este tan esperado Decreto de Identificación de Animales de Compañía, que el Servicio de Protección Animal que Fepaex solicita, nunca podrá estar en la Consejería de Agricultura.