LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE ABOGA POR LA ADOPCIÓN DE LOS PERROS ALBERGADOS.

El diputado de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, ha pedido a la gente que se anime a adoptar perros albergados en el centro de recogida en un acto en el que informó del Programa de Control de la Población Canina que la Diputación de Albacete puso en marcha hace poco más de dos años, y que engloba diferentes acciones encaminadas a fomentar la tenencia responsable de perros, lo que pasa por erradicar el abandono de los mismos y tenerlos bajo control suponiendo que se produzca el abandono.

El diputado ha recordado que este programa está dirigido a los municipios menores de 5.000 habitantes y que en la actualidad son 50 los adheridos, y por lo tanto, los que pueden solicitar el servicio de recogida de perros, que hasta el momento ha realizado 865 capturas, respondiendo a las 457 peticiones realizadas por parte de los ayuntamientos.

El centro de recogida de la Diputación, con una capacidad aproximada para 300 perros, tiene en estos momentos 242 animales albergados, haciendo hincapié el diputado en que el objetivo primordial que se persigue para los perros que no son recuperados por sus propietarios es su adopción, para lo cual se colabora con ocho asociaciones protectoras de animales que ayudan a encontrar adoptantes. Desde el inicio del programa se han entregado 383 perros en adopción, lo que supone el 46% de los recogidos, y de los cuales, 123 han sido adoptados por particulares y 260 a través de las protectoras.

Esterilización

Otra de las acciones que incluye el programa es la esterilización de los perros albergados en el centro de recogida, si bien también se realizan esterilizaciones gratuitas a los propietarios de perros censados en los ayuntamientos adheridos, previa petición y acudiendo al centro. Hasta la fecha han sido 492 las esterilizaciones hechas.

No obstante, para el diputado de Medio Ambiente uno de los pilares fundamentales del programa es la concienciación sobre la tenencia responsable de animales, para lo cual se lleva a cabo una importante labor con los escolares, mediante visitas guiadas al albergue. Emiliano Rodríguez ha indicado que Diputación corre con los gastos del transporte, y que ya han sido 3.497 alumnos y alumnas de 67 colegios y 12 institutos, los que han pasado por allí.




Ver la noticia: ABC.COM