YA NO SIRVES PARA NADA

Extremadura Al Día, 12 de marzo de 2010.
http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/-ya-no-sirves-para-nada-/97445.html


El político indio Mahatma Gandhi dijo en una ocasión que se podía juzgar a un país o a una civilización por la forma en que ésta trata a sus animales. En España las cifras de abandono animal son muy altas. Los últimos datos conocidos datan de 2008. En ese año se abandonaron en el país 109.000 perros y casi 37.000 gatos. Estos datos los hace público la Fundación Affinity, una entidad que trabaja para defender los derechos de los animales. Pero las cifras podrían ser aún mayores. Los datos que recoge esta Fundación son las concernientes a los animales recogidos por los ayuntamientos y las protectoras de animales de localidades de más de 10.000 habitantes. Quedarían por cuantificar aquellos animales que ni siquiera se llegan a recoger o los que deambulan por los pueblos del país.
17 MASCOTAS ABANDONADAS POR HORA
Sea de una forma u otra, lo cierto es que en el año 2008 se recogieron una media de 429 animales al día, o lo que es lo mismo, 17 mascotas cada hora contando los perros y los gatos.
En Extremadura en 2008 las protectoras y los ayuntamientos recogieron casi 3.000 mascotas.Pese a que las personas que se dedican a la defensa de los derechos de los animales coinciden en que no hay una fecha en que se produzcan más abandonos, lo cierto es que al finalizar la época de caza éstos se multiplican. No en vano, el 12% de las personas que declararon haber abandonado un perro alegaron que fue porque había terminado el periodo cinegético.
GALGOS
Galgo abandonado en una carretera extremeñaY de entre todos los canes, el galgo es el animal más abandonado. Tan sólo basta tomar un ejemplo como referencia. En la Perrera Municipal de la capital extremeña, en Mérida, el 60% de los perros que viven allí son de caza. Pero además, más del 20% de los mismos son galgos. Según el Presidente de la Asociación Protectora de Animales de Mérida (APAME), Hugo Alonso, a finales del pasado mes de enero, fecha que coincide con el fin de la caza con galgos, había en la Perrera unos 20 perros de esta raza.Pero desde las Asociaciones de Cazadores insisten en que no se generalice y se meta a todos en un mismo saco. Pedro Gordillo es un amante de la caza con galgos. En la actualidad tiene tres canes de esta raza. Les da todos los cuidados necesarios y asevera que jamás ha abandonado nunca a ningún animal. Gordillo condena la conducta de los cazadores que la hacen pues, asegura, contribuye a crear el estereotipo que se tiene de este colectivo.Pero para Hugo Alonso, presidente de APAME y María Luisa Prudencio, presidenta de la Asociación Cultural Protectora de Animales de Mérida (ACUDAME), son precisamente los cazadores los que tienen que demostrar que este estereotipo es falso. Alonso y Prudencio contestan con estadísticas. Unas cifras que no dejan muy bien parados a este colectivo.Prudencio asegura que se han llegado a encontrar en la Perrera con galgos que apenas tenía cuatro años. Afirma que en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de preguntar al dueño del animal por qué decidía dejarlo en la Perrera y que éste le ha respondido con un contundente "ya no me sirve para nada".
EL QUE ABANDONA
Según el estudio de Affinnity, casi el 60% de las personas que abandonan son hombres, aunque cabe destacar que el porcentaje de mujeres que abandonan a sus mascotas se ha incrementado con el tiempo. El 44% de estas personas tienen entre 35 y 50 años y apenas un 30% decide dejar a los animales en un Centro. El resto abandona a su mascota en la calle.En las conclusiones del informe se recoge que en la mayoría de los casos los animales se encuentran en correcto estado de salud. Pero existe un alarmante 10% de estas mascotas que presentaba síntomas de maltrato. Según Hugo Alonso muchos de los perros de caza que han llegado a la Perrera se encontraban en un mal estado de salud. Asegura que en ocasiones los ciudadanos han dejado al animal atado a la verja de la instalación.Y es que actualmente, la Perrera Municipal de Mérida se encuentra saturada, acoge a muchos más animales de los que puede. A fecha de hoy en esta instalación hay cerca de 100 perros, una cantidad que sobrepasa en mucho la cifra de animales que puede acoger. Gracias a la obra de ampliación de la Perrera se construirán 9 chelines y un patio para los animales. Pero para María Luisa Prudencio la solución no pasa por hacer más grande esta instalación, sino porque la gente deje de abandonar a sus mascotas.
QUÉ OCURRE DESPUÉS
Muchos perros abandonados son adoptados por familias europeasLa solución no pasa por el abandono pero aún así hay muchas personas que optan por él. Una vez que la mascota es encontrada, las protectoras de animales actúan de diversa forma. Una posibilidad es que sean animales extraviados y que, por tanto, sean devueltos a sus dueños. Otros perros encuentran su nuevo hogar en las perreras municipales a la espera de que algún día alguien les adopte. En el peor de los casos, los animales que llegan en muy mal estado de salud son eutanasiados.La última opción es la adopción como el caso de Kafir. Kafir es un galgo que encontró en la calle la protectora de animales ACUDAME. Su estado era lamentable, tenía una pata rota que él mismo se había amputado y su estado de salud era muy débil. Pero sus días de mala suerte acabaron cuando ACUDAME lo encontró. Cristina, una vecina de la ciudad, lo ha acogido en su casa.Otros como Buby han encontrado su hogar muy lejos de Extremadura. Este verano llegó a la Perrera de Mérida en muy mal estado de salud. Tras recuperarse fue adoptado por una familia en Austria y ahora vive allí con sus nuevos dueños. Es el destino de muchos galgos. En otros países europeos como Francia e Inglaterra esta raza de perro es adoptada como un animal más de compañía. Existen numerosas páginas web que facilitan la adaptación de galgos entre países de la Unión Europea. Tal es el caso de ‘Sos Galgos' o ‘Galgos 112'.UN TRABAJO DIARIOLas protectoras como APAME o ACUDAME trabajan cada día por recuperar la dignidad que un día les fue robada a estos animales. María Luisa o Hugo son sólo dos ejemplos pero en Mérida y en Extremadura muchos ciudadanos dedican una buena parte de su tiempo a los animales. Cada día recorren las calles de las ciudades buscando las mascotas que otros abandonaron.Por ejemplo, en Mérida reparten comida por algunos puntos de la localidad donde viven perros abandonados. Estos animales demuestran una gran desconfianza hacia el ser humano fruto del maltrato que han sufrido por parte de ellos. Las protectoras intentan ganarse su cariño para después proporcionarles un lugar mejor donde vivir.
MUCHO POR HACER
Pero su trabajo no terminará nunca sin la concienciación de los ciudadanos. Para María Luisa Prudencio es necesario que se tipifique en el código penal las conductas de maltrato a animales. Pero lo prioritario para ella al igual que para Hugo Alonso es la educación. Hace falta inculcar valores de respeto hacia los animales."El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales". Esta frase la pronunció una vez el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Sólo con el respeto hacia ellos conseguiremos que esta frase ya no tenga nunca sentido en el futuro.