5.000 FIRMAS CONTRA EL MALTRATO DEL BURRITO DEL PEROPALO.

Diario hoy, 5 de febrero de 2010.
Los miembros de la asociación 'El Refugio del Burrito' han convocado hoy a los todos ciudadanos extremeños defensores de los animales. Se han concentrado en Mérida con el lema 'Peropalo sí, pero sin burrito', y han entregado un escrito, acompañado de unas 5.000 firmas.
El burro 'Romerito', mascota de 'El Refugio del Burrito', ha participado en todos los actos. Se ha entregado la petición en el registro y los manifestantes ha realizado un recorrido por las calles Morerías, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España y Plaza del Rastro.
A los tribunales
Asociaciones protectoras de animales están dispuestas a acudir a los tribunales si la Junta de Extremadura no desautoriza la utilización de un burro en la fiesta del Peropalo, que cada Carnaval se celebra en la localidad cacereña de Valverde de la Vera.
Las asociaciones protectoras El Refugio del Burrito, Acudame y Apame han celebrado esta mañana una manifestación en Mérida para reclamar a la administración regional su intervención en lo que consideran una muestra de maltrato animal. Iván Salvía, responsable de El Refugio del Burrito, recuerda que la Ley de Protección de los Animales de la Junta de Extremadura nació con el objetivo de proteger a todos los animales de la comunidad autónoma, ya sean domésticos o salvajes en cautividad. “Pues bien, cada año, el Ayuntamiento fomenta, y la Junta tolera, el uso de un asno en el ritual de la Corrida de Elecciones, donde es sometido a un trato antinatural, vejatorio y que le provoca sufrimiento”, apunta la entidad. “Flaco favor le hacen al Peropalo, una extraordinaria manifestación del Carnaval, quienes mantienen así este ritual”.
Por ese motivo, las protectoras han acudido a las puertas de la sede de Presidencia de la Junta, donde se estaba celebrando el Consejo de Gobierno, para reclamar al Ejecutivo autonómico su intervención. Su petición también se ha registrado por carta. Asimismo, Salvía asegura que se ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y al jefe territorial de la Junta en Cáceres, para conocer si ha impuesto algún tipo de sanción por estos hechos.
En caso de que la Administración regional no atienda las peticiones de El Refugio del Burrito, “está todo preparado para que, si no responden como corresponde, llevarlos a juicio posiblemente por prevaricación”, apuntó el responsable de la entidad.