PACMA lanza la campaña “No con mis impuestos” para destapar el dinero público que se destina a la tauromaquia




  • A través de la web www.noconmisimpuestos.info recopilaremos todos los datos de financiación a festejos taurinos desde los ayuntamientos
  • Los ciudadanos pueden sumarse a las peticiones creadas para solicitar la información a los municipios
El Partido Animalista - PACMA pretende destapar las ingentes cantidades de dinero público que se destinan a fomentar la tauromaquia en España. Hasta ahora, se han barajado cifras en torno a los 600 millones de euros, si bien son en todo caso estimaciones, puesto que no existe información oficial al respecto.
Consideramos especialmente escandalosa esta situación en un momento como el actual, con continuos recortes en servicios públicos básicos. Por lo que animamos a todos los ciudadanos a que participen en esta campaña y ejerzan su derecho a conocer qué parte de sus impuestos se destina a fomentar la tortura de animales.
A través de la página noconmisimpuestos.info podrán adherirse a las peticiones creadas para cada ayuntamiento al que se solicita la información. PACMA lleva a cabo esta a través de la plataforma Tu Derecho a Saber, impulsada por Access Info, organización que ofrece esta herramienta para facilitar el acceso a la información de los ciudadanos.
En noconmisimpuestos.info recopilaremos toda la información sobre la financiación directa desde los ayuntamientos a los festejos taurinos. Inicialmente, nos hemos propuesto obtener todos los presupuestos municipales de la Comunidad de Madrid para, posteriormente, hacer extensiva la búsqueda al resto de regiones del Estado.
De los 119 municipios consultados, todos aquellos que celebran festejos taurinos en la Comunidad de Madrid según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Interior, solo 18 tienen la información disponible de forma pública en los perfiles de contratante de las páginas web municipales. El total del importe destinado al fomento de la tauromaquia por parte de estos 18 ayuntamientos asciende a un millón y medio de euros.
Es importante destacar que a estas cifras habría que añadir las subvenciones estatales a escuelas de tauromaquia, asociaciones y premios, así como ayudas camufladas desde la Unión Europea a través de los subsidios agrarios y la financiación de las Comunidades Autónomas. Solamente la Comunidad de Madrid en 2012 estableció una partida de más de dos millones de euros para el fomento de la tauromaquia en la región.
Desde el día de hoy, el Partido Animalista se pondrá en contacto con todos los ayuntamientos sin información sobre subvenciones taurinas para que la faciliten en un plazo máximo de tres meses, que es el tiempo estipulado legalmente para la respuesta por parte de un organismo público. En caso de que no remitan la información, publicaremos una estimación del gasto taurino en esas localidades, tomando como referencia el coste que supone en ayuntamientos de idénticas características demográficas y económicas.
“Consideramos que la sociedad debe tener pleno conocimiento sobre el uso de sus impuestos, pero especialmente necesario es que si éstos se utilizan para financiar una actividad rechazada por los ciudadanos, éstos, al menos, conozcan esas cifras”, reclama Silvia Barquero, portavoz de PACMA.