CONFERENCIA DE AVAT EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE CÁCERES.

Miguel Ibañez Talegón, profesor titular de Etología de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y José Enrique Zaldívar Laguía, presidente de AVAT,
  presentaron en Cáceres evidencias de un enorme sufrimiento del toro durante la lidia.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), dio una clase a los alumnos de la asignatura de Taurología en el aula magna de la facultad de veterinaria de Cáceres bajo el título de "Veterinarios, Tauromaquia y Bienestar Animal".

Miguel Ibañez Talegón, profesor titular de Etología de la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y José Enrique Zaldívar Laguía, veterinario clínico y presidente de AVAT, presentaron sus trabajos ante el numeroso público asistente. "El comportamiento del toro de lidia" y "El sufrimiento del toro en la lidia", fueron los títulos de sus ponencias. Es la primera vez en sus cuatro años de existencia, que esta asociación de veterinarios consigue entrar, para explicar su posicionamiento en contra de los espectáculos en los que el protagonista es el toro de lidia, en un centro docente de estas características.

El profesor Ibáñez hizo mención especial a las reacciones que estos animales tienen cuando se ven sometidos a los intensos estímulos aversivos que sufren en los festejos en que son utilizados y Zaldívar explicó de forma pormenorizada los daños físicos y las respuestas metabólicas que estos bóvidos presentan durante la lidia. Ambos coincidieron en el terrible sufrimiento que padecen, desmintiendo el estudio presentado en el año 2007 por otros veterinarios, en el que se atribuye al toro de lidia una especial capacidad para soportarlos, minimizando su padecimiento.

Del mismo modo hicieron mención del anacronismo y contradicción que supone que la profesión veterinaria apoye y contribuya a este tipo de manifestaciones, que otorgue premios a ganaderos del toro del lidia o que celebren las fiestas de reyes en circos con animales e hicieron un llamamiento a los estamentos oficiales, para que tengan en cuenta este tipo de consideraciones.

Más información sobre las ponencias: http://www.avat.org.es/
  Viñeta cedida por Chano a Fepaex

ENLACE a la noticia: http://www.ecoticias.com/naturaleza/64701/Presentan-Caceres-evidencias-enorme-sufrimiento-toro-durante-lidia
Durante la conferencia se entregaron  a los asistentes postales con la imagen de esta viñeta de Chano. Pertenece a su libro "EHE, TORO".
y ha tenido la amabilidad de cederla a Fepaex para realizar este pequeño recordatorio para los futuros veterinarios de lo que es el sufrimiento animal. Muchas gracias, Sebastián. 
http://vistodesdeatras.blogspot.com




Vídeo presentación José Enrique Zaldívar: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PlRTFZCRo18