12 ACTIVISTAS SON DETENIDOS ACUSADOS DE PERTENECER AL FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL.

12 activistas fueron detenidos acusados de daños, allanamiento y asociación ilícita. Ellos niegan la "existencia como tal" del Frente de Liberación Animal, al que supuestamente han sido vinculados por la Guardia Civil.
Las detenciones se han realizado en Euskadi, Madrid, Asturias y Galicia, a cuya capital están siendo trasladados los arrestados.

La Guardia Civil ha descrito a los detenidos como "ecologistas radicales que forman parte de la rama española del Frente de Liberación Animal", aunque Igualdad Animal, asociación a la que pertenecen tres de los arrestados, ha dejado claro que no tienen que ver con las liberaciones de visones producidas en Galicia en los últimos años y que podrían suponer el origen de la investigación.

"El Frente de Liberación Animal no existe como tal, no es un grupo organizado con una jerarquía, es cualquier persona que vaya a un lugar y libere animales, jugándose su libertad para dársela a otros de forma pacífica", explica Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal, que no fue detenido pero ya se ha personado en dependencias judiciales por decisión propia para declarar.
De manera vergonzosa algunos medios han usado la palabra "ecoterrorismo", denominación de la que se desmarca al Guardia Civil que aún está investigango.

"Como no tienen a nadie para imputar por las liberaciones de visones, han detenido a varios miembros de Equanimal y de Igualdad Animal en un intento de criminalizar el movimiento de derechos animales, como sucede en otros países europeos. Los lobbies de explotación animal y las poderosas multinacionales quieren frenar el movimiento animalista y a España está llegando ahora la represión", se ha quejado Moreno, que ha tildado de "sensacionalista" el término de "ecoterrorismo".

El portavoz de Igualdad Animal asegura que su asociación es legal y que no han causado daños durante sus investigaciones sobre la industria peletera. "Nos han cogido como cabeza de turco y nos acusan de delitos que no hemos cometido. No hemos hecho liberaciones de visones, pero las hemos defendido públicamente frente a la industria peletera y los ecologistas, que los tachaban de terroristas ambientales", añade Moreno.

Igualdad Animal y otras asociaciones españolas en defensa de los animales han llevado a cabo en los últimos años "liberaciones simbólicas" (uno o un pequeño número de animales), grabaciones en granjas y actos frente a sedes y negocios de la industria cárnica y peletera a cara descubierta e identificados con camisetas con el nombre de sus organizaciones.

Lee la noticia de la detención de los doce activistas en la web de ANIMA NATURALIS

Comunicado de Igualdad Animal sobre la detención de sus activistas