EL ÉXITO EN CATALUÑA ANIMA AL MOVIMIENTO ANTITAURINO.

Publico.es de 20 de agosto 2010.

El movimiento animalista no ha levantado el pie del acelerador después de su éxito en Catalunya. No se conforman con la prohibición de las corridas de toros vigente en Catalunya y Canarias y quieren seguir ganando espacios libres de lidia. El objetivo de los antitaurinos pasa por erradicar de las leyes de protección animal la excepción que se hace para el toro de lidia. Con este objetivo, se constituyó legalmente la Plataforma La Tortura no es Cultura, una alianza pionera que aglutina a las organizaciones animalistas y ecologistas más importantes del país. Desde ese eje, se coordinarán las distintas acciones regionales para que el debate no se consuma en Catalunya.

En los parlamentos

Los animalistas de toda España se han organizado en torno a una alianza

La Asamblea de Madrid tiene que decidir si toma en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en julio la protectora El Refugio tras recoger las 50.000 firmas necesarias. Si llegara a debatirse en la cámara, las opciones de prosperar son nulas, ya que el PP con mayoría absoluta, votaría en contra.

En el País Vasco, la Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) anunció que trataría de recoger las firmas necesarias para presentar una ILP en el Parlamento de Vitoria. Más tarde, Ezker Batua anunció que llevará el debate a la cámara, aunque las posibilidades de que cuaje en forma de prohibición también son allí escasas.

En Balears, PSM, Els Verds e Iniciativa de Izquierdas se han mostrado partidarios de avanzar en la protección de los animales en las islas con una reforma de su ley de protección animal para "equipararla a la catalana, modificarla o proponiendo una nueva". El propio sector taurino admite que Balears es una de las regiones en las que "hay un cierto riesgo" de que prospere la abolición.

Balears es el territorio con más probabilidades de seguir a Catalunya

El Bloque por Asturias presentará una iniciativa de reforma legal en el Parlamento regional. Su portavoz, Rafael Palacios, asegura que pretenden "provocar el debate en la sociedad asturiana para que se asuma que en el siglo XXI no se puede ejercer la violencia contra ningún ser vivo".

Recogida de firmas

En esa misma línea trabaja Compromís en la Comunitat Valenciana, donde plantea una reforma legal para proteger los derechos de los animales "en toda su extensión", sin limitarse a las corridas. El representante de Els Verds en Valencia, Juan Ponce, anunció que su agrupación también recogerá firmas.

Los Verdes harán lo mismo en Andalucía, donde su presidente, Juan Antonio Griñán, ha manifestado que no se prohibirá la fiesta "bajo ningún concepto". En Navarra, una plataforma tiene más de mil firmas recogidas de las 7.000 necesarias para presentar una ILP en el parlamento autonómico.

Otra de las comunidades en las que se plantea la desaparición a medio plazo de la tauromaquia es Galicia, donde la mayoría de Alberto Núñez Feijóo (PP) impide pensar en la aprobación de una moción antitaurina en el Parlamento gallego.

Enlace: pincha aquí