FEPAEX firma el Convenio "GALGOS Y ÉTICA EN EUROPA"

El mundo de la protección animal es como todos; cuenta con personas buenas, desinteresadas y amantes de los animales, pero… también cuenta con gente que pretende acrecentar su ego a costa de ellos o enriquecerse con su sufrimiento.

Para empezar a separar la paja del trigo tenemos, por fin, el Convenio “Galgos y Ética en Europa” al que se acaba de adherir Fepaex. Este Convenio pretende unir a quienes realmente le importan los animales para trabajar juntos con profesionalidad, ética y poniendo el bienestar de los animales por encima de cualquier otra consideración.

El único pero que le vemos al Convenio es que, por ahora, es sólo para los galgos. Esperamos que pronto se amplíe a todos los animales.

El Convenio establece unos compromisos para todos los que lo firmen ya sean asociaciones europeas, españolas o particulares. Incluye, entre otros temas, la preparación de los animales para adopción, su transporte, su destino final (que nunca será un refugio) e incluso la ética en la red.

Veamos, por ejemplo, a qué nos comprometemos las asociaciones protectoras de animales pertenecientes a Fepaex al adherirnos al Convenio:

  • Respetar las leyes españolas y europeas de protección animal y sus normas medioambientales y sanitarias.
  • Curar, alimentar, esterilizar, socializar y tratar con humanidad a los animales propuestos en adopción.
  • Aliviar sus dolores con tratamientos médicos cuando sea necesario (en caso de amputación, castración, operación de cirugía, etc.)
  • Proponer para adopción únicamente animales ya esterilizados.
  • Proponer para adopción únicamente animales y cachorros ya identificados y teniendo su carta de identificación.
  • Proponer para adopción únicamente los animales y los cachorros ya vacunados en conformidad con las leyes y teniendo su pasaporte europeo. Les recordamos el plazo obligatorio de 21 días antes de poder salir de España.
  • Garantizar una información transparente en lo relativo a la edad, el historial conocido, el estado general y el comportamiento del perro, sobre todo cuando se sabe que el animal tiene algún problema que puede impedir su integración en una familia o convivencia con niños u otros animales.
  • En caso de aportaciones económicas o de otro tipo, permitir que las asociaciones y el equipo de vigilancia controlen la mejor manera de utilizarlas, demostrando y justificando después que han sido utilizadas para el bienestar de los animales.
  • Permitir a otros firmantes del convenio visitar sus instalaciones. Estas visitas no se realizarán de manera improvisada sino mediante petición previa.
  • Reservar los animales a la asociación que se compromete a encargarse de ellos.
    Informar al equipo de vigilancia cuando una asociación practique abusos poniendo en peligro el bienestar de los animales.
  • Informar al equipo de vigilancia en los casos de animales maltratados cuando no exista respuesta por parte de las autoridades españolas.
  • Ofrecer la adopción de los animales, en primer lugar, a las asociaciones que han firmado el Convenio y que se comprometen a atenderlos éticamente.