¿DÓNDE ESTÁN LOS ANIMALES DEL CLAUSURADO ZOO DE ALMENDRALEJO?

En 2006 el Zoológico de Almendralejo contaba con unos 150 animales de 51 especies diferentes. Así lo corrobora un informe realizado por Infozoos pocos meses antes de su clausura, pero en 1988, como publicó HOY, llegó a tener más de 150 especies y 1.000 ejemplares. Desde su inauguración el 15 de marzo de 1984 el zoo fue denunciado por organizaciones ecologistas y defensoras de los animales.

Ello llevó a la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura a anularle la autorización y registro como núcleo zoológico. Finalmente, el 14 de julio de 2006 un fallo de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) obligó a su propietario, José Luis Rodríguez Rosa, al cierre inmediato y a acreditar que había encontrado a todos los animales existentes en el recinto una ubicación legalmente autorizada. Según María Jesús Palacios, jefa de sección de Vida Silvestre de la Junta de Extremadura y una de las personas que gestionó la reubicación de Gingo, Urtain y Jill, la Junta solo determinó el destino de los primates por ser una especie que requiere un tratamiento especial. «De los demás animales solo supimos lo que José Luis nos comunicó», afirma. El expropietario dice no recordar los lugares a los que fueron enviados los animales e insiste en no querer hablar más del asunto. Desaparecidos El Gobierno extremeño afirma tener los datos en los que aparecen los destinos y las reubicaciones propuestas por José Luis Rodríguez pero a los que solo pueden tener acceso las partes implicadas por tratarse de un expediente administrativo y estar bajo la ley de protección de datos, explica Marifé Zama, asesora de Comunicación de la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente. La asociación Ecologistas en Acción, como parte implicada en aquel momento, tampoco tuvo acceso a esos datos. «Pregúntele a la Junta qué fue de las tortugas moras», dice Pablo Ramos, parte denunciante cuando era miembro de Ecologistas en Acción y actual coordinador de Ecologistas Extremadura.

Según Infozoos, de las 51 especies identificadas, solo cinco pertenecen a alguna de las categorías de mayor amenaza de la Lista Roja de la UICN; iguana común, tigre, faisán venerado, gallina de Papúa negra de moño blanco y león. Pero también había, entre otros muchos, una pantera negra, un leopardo, un avestruz, algunas cebras, un caimán de anteojos, varios lobos comunes, varios linces europeos, algún zorro de Virginia, varias maras de Patagonia (especie protegida), un búho real, un faisán dorado (en algunas partes del mundo está en peligro de extinción), una anaconda amarilla&hellip y de ellos nada se sabe. Carlos Llanes, director técnico de Mundopark Zoo de Sevilla cree recordar que allí llegó alguno pero no sabe decir cuales y si aún están vivos o no. «Eso debe saberlo el director, José Luis Malpartida», afirma. Mundopark no ha querido facilitar ninguna información.
DIARIO HOY, 26 de junio 2011