JORNADA INFORMATIVA SOBRE MICROCHIP.


Los días 4 y 5 de diciembre las protectoras extremeñas salieron a las calles de sus ciudades. El motivo, informar sobre la entrada en vigor, el 5 de diciembre, del reglamento del Microchip.
Con nuestros lectores de chip y nuestros folletos informativos recorrimos las principales avenidas de nuestras ciudades, pusimos mesas informativas y explicamos a los usuarios qué es y cómo funciona el microchip.
La mayor parte de los ciudadanos ya conocía esta reglamentación, entre el 70 % de Almendralejo y el 73% en Don Benito de los perros a los que pasamos el detector estaban microchipados. El resto nos confirmo su decisión de hacerlo en breve.
Mostramos, el lector y su funcionamiento, el pasaporte y la tarjeta que les enviarán a sus hogares cuando su perro esté dado de alta por su veterinario en el RIACE (base de datos del registro del microchip en Extremadura).
Las preguntas más frecuentes fueron sobre la implantación, que datos aparecen, que hacer si se pierde nuestro animal o lo roban, el procedimiento a seguir en el veterinario en estos casos, el tiempo para las notificaciones, que pasa si viajamos fuera de nuestra comunidad o país, como se tramitan las bajas por defunción, etc.
Destacar la presentación de una Guía de Mascotas, realizada por el Ayuntamiento de Almendralejo con la colaboración de la Protectora Recal. La iniciativa del ayuntamiento se materializa, así mismo, en unos vales que proporcionarán un descuento de 10 euros en para la implantación del chip en las clínicas veterinarias de la ciudad. Esta magnífica iniciativa debería ser un ejemplo a seguir para otras administraciones.
Aunque el clima no nos acompañó en varias ciudades, fueron dos jornadas muy satisfactorias, por el trabajo de cercanía con los responsables de animales de nuestras ciudades y por la entrada en vigor de esta reglamentación.
En relación al Decreto nos preocupan los animales que permanecen en los campos, parcelas y fincas, los perros de caza (aunque ya conocemos campañas masivas por parte de las asociaciones de caza para microchipar sus perros a bajo coste) y como la identificación de animales incidirá en el abandono. En unos meses lo veremos con mayor claridad aunque desde hace semanas los animales recogidos en nuestras instalaciones o abandonados en nuestros pueblos se ha incrementado notablemente.