PSOE Y PP RECHAZAN QUE SE PENALICEN LAS FIESTAS QUE MALTRATAN ANIMALES


EL SENADO TUMBA UNA PROPUESTA PARA RETIRARLES BENEFICIOS TURÍSTICOS

Pablo X. de Sandoval, Madrid - 23/09/2009 (El País)

Que las fiestas tradicionales atraviesan barreras ideológicas lo ha dejado claro esta mañana el Senado al rechazar por amplia mayoría una propuesta que pretendía penalizar las celebraciones en las que hay maltrato a animales o personas. La amplia mayoría la formaron PSOE y PP frente a los grupos pequeños, que consideraron incomprensible esta oposición. Dentro del propio grupo socialista, el descontento de algunos senadores era patente.
La moción, defendida por el senador de ERC Josep Maria Esquerda, pedía que se modificara una Orden Ministerial de 2006 en la que se prohíben las fiestas en las que se maltrata animales. La orden sólo afecta a las fiestas nuevas a partir de entonces, pero no a aquellas que ya existían previamente. La moción pide que la norma afecte a todas, que en consecuencia se revisen todas las fiestas y se le retire la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional o de Interés Internacional a las que maltratan animales.

El senador de ERC aclaró que sólo pretendía evitar que este tipo de fiestas tengan una calificación de excelencia turística. "Bajo ningún concepto pretende prohibir absolutamente nada, simplemente estima que deben dejar de promocionarse, al amparo del Estado, aquellas fiestas en las que el principal reclamo es precisamente la violencia hacia los animales", dijo en el pleno del Senado.

Esquerda defendió su moción mostrando en la tribuna la portada de EL PAÍS del pasado día 16 en la que un toro era lanceado hasta la muerte en Tordesillas. Esquerda se preguntó que pensaría un ciudadano sueco que planea viajar a España y consulta en una página web cuáles son las principales fiestas de interés de nuestro país y al llegar se encuentra con semejante espectáculo. Las referencias a Europa no faltaron en las intervenciones de canarios, nacionalistas vascos y CiU, todos a favor de la moción. El senador catalán Josep Maldonado se preguntó cómo se puede pedir esto todavía en 2009, y vino a decir que al Senado debía caérsele la cara de vergüenza si rechazaba la iniciativa.

El PSOE comenzó por ignorar las críticas. Sin embargo, ante el malestar evidente de algunos senadores socialistas, el grupo intentó una negociación in extremis para lograr un texto alternativo que pudiera votar. El movimiento fue tan desesperado que el socialista Javier Sanz tuvo que salir a hablar en su turno y confesar al pleno que no conocía la posición de su grupo, porque la negociación se estaba produciendo en ese mismo momento. Finalmente, amparándose en argumentos sobre las competencias, el PSOE dijo no a revisar los criterios con los que el maltrato a animales puede ser considerado de Interés Turístico Nacional. Algún senador socialista se negó a votar.

El PSC, que en el Senado forma un grupo aparte del PSOE junto con los partidos del Gobierno catalán, votó a favor de la moción. Eso significa que ningún senador catalán se opuso a la moción de Esquerra, ya que no estaba presente en la Cámara alta la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho. Varios senadores recordaron que el Parlamento acordó el año pasado prohibir las imágenes de violencia contra animales en horario infantil en televisión.

Además de formarse un bloque catalán en torno a la moción, el PSOE causó estupor en todos los senadores de esa comunidad cuando el socialista Javier Sanz se preguntó irónicamente si no consideran que los típicos 'castells' (torres humanas) son maltato a personas, porque los que están abajo "sufren el peso de todos los demás" y los niños tienen que subir arriba del todo.

La calificación de Interés Turístico Nacional no supone un beneficio directo para una fiesta tradicional. Sí supone cierta preferencia a la hora de recibir ayudas o estar entre las que se promocionan en el extranjero.

El debate interno en el PSOE sobre este asunto se evidenció ya en la reunión del grupo parlamentario el martes, donde hubo voces a favor y en contra de la moción. Finalmente, el voto negativo viene forzado por el Gobierno, según fuentes parlamentarias, que considera que tocar esa Orden Ministerial supone abrir un melón que daría pie a asociaciones antitaurinas para sustentar sus reivindicaciones.

Por parte del PP, el senador Javier Marqués, defendió que toda la legislación, central, autonómica y local, se ha hecho teniendo en cuenta fiestas de "gran tradición, a veces de cientos de años". Son fiestas que "atraen turistas y son acontecimientos de primer orden" en sus localidades, dijo Marqués. Su mera autorización, vino a argumentar, indica que cumplen con la normativa vigente. Por último, consideró que la definición de maltrato es opinable.
SIN COMENTARIOS....

SENTENCIA EJEMPLAR EN FRANCIA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El tribunal de Francia ha impuesto pena de cárcel a dos jóvenes acusados de maltratar y quemar a un perro abandonado en la calle que se les acercó en busca de ayuda el pasado mes de agosto. Los acusados rociaron con alcohol al animal provocándole quemaduras de tercer grado. Sentencia ejemplar por la pena impuesta a los acusados y por el hecho de que la víctima, el perro maltratado, asiste al juicio. (Adriana López Redondo)
El pasado 10 de agosto dos jóvenes de 17 y 22 años quemaron vivo a un perro abandonado en la localidad francesa de la Espira-De-L’Agly, cerca de Perpiñán, sólo por ‘divertirse’, según afirmaron en su declaración. La joven de 22 años sujetaba al animal, el cual se le acercó en busca de ayuda, mientras el chico menor de edad lo rociaba con alcohol y le prendía fueg0. El perro, que presentó el 50% del cuerpo quemado, ha sobrevivido al brutal maltrato y está a cargo de la Asociación SPA de Perpiñán. Durante la detención policial, los jóvenes acusados admitieron los hechos, sin explicar el por qué lo hicieron.
El juicio se celebró en el Tribunal de menores y ha impuesto las siguientes penas para los acusados: 3 años de cárcel, una multa de alrededor de 3.000€ y la prohibición de tenencia de animales para el resto de su vida.

Mambo, el nombre que recibe el perro, ha sido el primer animal que ha asistido a un juicio, convirtiéndose en un ejemplo para la justicia contra el maltrato animal. La noticia ha sido portada en todos los medios de comunicación franceses y se han sucedido manifestaciones por parte de grupos a favor de los animales, mientras que la opinión pública francesa se siente conmocionada y avergonzada por lo sucedido.

“El perro fue abandonado en la carretera durante las vacaciones” dice con tristeza Virginia Pocq Saint-Jean, Presidenta de la SPA de Perpiñán. Saint-Jean explica que durante todo este tiempo se han recibido una multitud de cartas de apoyo, medicamentos y donaciones para ayudar en la causa de Mambo.

Foto: Le Post.fr
Noticia: http://enpositivo.com

LO QUE NOS FALTABA: PRETENDEN TRAER “EL RODEO AMERICANO” A EXTREMADURA

El 12 de octubre en la Plaza de Toros de Badajoz quieren vendernos un espectáculo de Rodeo Americano con cowboys, cowgirls y 100 pobres animales traídos de Estados Unidos.

Los animales del Rodeo son los mismos que se maltratan en las corridas: toros, becerros y caballos. Sin embargo, los animales del rodeo llegarán de los EEUU y tendrán que sufrir en todos los Rodeos del TOUR.

Si tenemos en cuenta que el TOUR ESPAÑOL tendrá 12 eventos, que comienza el 18 de septiembre y termina el 17 de octubre, ya podemos hacernos una idea de la explotación y maltrato a que van a estar sometidos estos pobres 100 animales.

Para aquellos que desconocen lo que es un Rodeo y cómo se maltrata a los animales mirad esta página: http://www.anti-rodeo.org/spanish.htm

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura en su artículo 4º-1 prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Esperamos que la autoridad competente deniegue la autorización de semejante evento por cruel y anti-educativo. Y, por supuesto, esperamos que no utilicen el argumento de que es un espectáculo taurino. Es obvio que el RODEO NO ES UN ESPECTÁCULO TAURINO y no está bendecido con la palabra TRADICIÓN, ni en esta Comunidad, ni en este País.

Basta ya de fomentar diversiones con el sufrimiento de los animales. ¿No hay otros espectáculos para importar de EE.UU.? ¿Quieren que nos embrutezcamos a los niveles del “Salvaje Oeste”? ¿Quieren que nuestros extremeños sean “bien machos” y disfruten viendo maltratar a los débiles?
Por favor… así nunca acabaremos con la violencia de género.
Seguiremos informando….

OPOSICIÓN DE FEPAEX A LA CARRERA DE GALGOS EN MÉRIDA

La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (FEPAEX) está luchando para eliminar el sufrimiento innecesario de los animales de nuestra región y conseguir que nos convirtamos en una sociedad europea civilizada.

Es mucho el sufrimiento animal inútil e injustificable que se produce en esta Comunidad: festejos taurinos, circos con animales, sobre-explotación en granjas intensivas, perreras-mataderos, abandonos, maltratos… y por su erradicación estamos luchando.

Lo que Fepaex no puede admitir en el año 2009 es que se patrocinen, subvencionen, fomenten y se instituyan otras formas de maltrato a los animales. Nos referimos a las carreras de galgos, cuyo último canódromo estable en este país, el de Barcelona, ya fue felizmente clausurado.

Fepaex se opone rotundamente a la celebración el 6 de septiembre del “PRIMER CAMPEONATO DE CARRERA DE GALGOS” en la ciudad de Mérida, Patrimonio de la Humanidad.

¿De qué humanidad estamos hablando? ¿De una inhumanidad que se lucra y divierte con el sufrimiento de los animales, o de una humanidad que ignora lo que hay detrás de las carreras de galgos?

Preferimos creer que los emeritenses y los extremeños desconocen la explotación, esclavitud y maltrato a que están sometidos estos galgos.

Desgraciadamente, las Protectoras de Animales, conocemos muy bien el dolor, el sufrimiento y la muerte, el cansancio, el frío y el hambre del galgo-deportista que admiráis, la explotación de su madre criando, el abandono y muerte de sus hermanos descartados y el destino que le espera al, hoy triunfador, cuando su amo encuentre otro más veloz.

Por instinto, por su amo… corren. Pero también por un mendrugo en un cuchitril infecto de chapa, por una caricia que nunca llega, por un reconocimiento a su sacrificio que se paga con un palo, un pozo, una carretera o una soga colgando de un árbol.

¿A quién beneficia esta carrera? A unos pocos que se lucran de ella y del trapicheo con estos pobres animales.

¿A quién perjudica? En primer lugar a los galgos que son los que sufren esta maldita existencia, pero indudablemente Mérida y, en consecuencia, Extremadura daría un paso atrás en su evolución si esta carrera tuviera lugar e instituyéramos estas formas de maltrato.

Rogamos a quien tenga la autoridad para hacerlo, que ejerza su “humanidad” y cancele EL PRIMER CAMPEONATO de carreras de galgos para que nunca exista un segundo. Con ello, daremos un paso adelante en la civilización de nuestra tierra y en el reconocimiento de la dignidad y respeto que merecen nuestros animales. Esto sí que nos haría más humanos.