CAMPAÑA: “QUEREMOS SABER LA VERDAD SOBRE LA PERRERA-MATADERO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ EN OLIVENZA”

Uno de los objetivos de Fepaex es sustituir las Perreras-Matadero del Siglo XIX por Centros de Acogida del Siglo XXI.


El caso de la Perrera-Matadero Provincial de la Diputación de Badajoz en Olivenza es especialmente sangrante. Primero porque hemos recibido innumerables quejas en el poco tiempo que llevamos como Federación y segundo por la cantidad de animales que han muerto allí, más de 4000 perros en estos 3 últimos años y lo que es peor… ¿cómo han muerto?... ¿qué trato han recibido hasta su muerte?...


Fepaex comienza esta Campaña para que entre TODOS consigamos saber qué ha ocurrido en las instalaciones de la Perrera-Matadero Provincial de Olivenza en estos últimos 3 años, desde que la Diputación de Badajoz la cedió a la empresa privada que la gestiona. Hacemos un llamamiento a todos los que tengan información sobre el tema para que nos la hagan llegar ( fepaex@gmail.com ).


Pretendemos, con esta Campaña, y utilizando los medios técnicos que el Siglo XXI ha puesto en nuestras manos, hacer pública toda la información de que disponemos así como la que vayamos consiguiendo en el futuro al respecto. Creemos que una sociedad informada no puede ignorar lo que ocurre ni, en consecuencia, mirar para otro lado; una sociedad informada está en condiciones de cambiar y mejorar el entorno en el que vive. El problema es de TODOS y lo tenemos que resolver entre TODOS.


Más información en http://www.fepaex.org/

SISTEMA DE DENUNCIAS EFECTIVO

Como sabéis Fepaex está coordinando con los implicados la forma más efectiva de denunciar administrativamente.
Ya nos hemos reunido con el Excelentísimo General de la Guardia Civil de Extremadura y el Teniente responsable del Seprona en Badajoz para tratar con una de las partes inspectoras del proceso de denuncia. Su actitud ha sido de cooperación y colaboración y esperamos que en el futuro de sus frutos.

La misma actitud de cooperación nos ha mostrado el responsable del Seprona en Cáceres.

Otra parte importante de la fase inspectora de las denuncias son los Ayuntamientos y su Policía Local. Para tratar este tema, entre otros, hemos tenido una entrevista con el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) que también se ha mostrado muy interesado en nuestras propuestas y se ha ofrecido a hacerlas llegar a los Ayuntamientos.
La Policía Nacional también tiene jurisdicción en determinadas áreas, será otra visita a realizar, así como a la Subdelegación del Gobierno.

Y por último llegamos a la fase de las denuncias, tanto inspectora como sobretodo sancionadora, que corresponde a la Consejería de Agricultura y a su Dirección General de Explotaciones Agrarías. Aquí hemos encontrado una falta de voluntad política que impide crear el sistema de denuncias consensuado que tanta falta hace a nuestros animales y que evitaría la impunidad existente. Esperamos que Doña María Curiel cambie de actitud y asuma la responsabilidad que la Ley de Protección Animal de Extremadura le adjudica y no ponga más obstáculos a su aplicación. Mientras esto no ocurra, por supuesto que aconsejamos poner denuncias, es nuestro derecho y deber como ciudadanos utilizar la legislación que tanto trabajo ha costado conseguir, pero advertimos que los máximos responsables de aplicarla siguen suspendiendo en esta asignatura... Por lo tanto existe una probabilidad muy baja de que la denuncia llegue a sanción.

Una vez la Consejería de Agricultura decida aplicar la Ley 5/2002 estaremos en disposición de colgar en la web un documento, claro y consensuado por las partes implicadas, que explique cómo denunciar con su correspondiente modelo de denuncia Fepaex. Esperemos, por el bienestar de nuestros animales que sea pronto.

Seguiremos informando...



DECÁLOGO FEPAEX
DE BUENAS PRÁCTICAS
EN PROTECCIÓN ANIMAL




Toda asociación que se llame protectora de animales deberá tener en cuenta estos 10 puntos y dirigir sus acciones para cumplirlos:

  1. Evitará y paliará el sufrimiento de los animales, realizando eutanasias humanitarias caso de ser necesario.
  2. Efectuará todo tratamiento curativo, veterinario y etológico, que el animal requiera.
  3. El fin de todo animal recogido será ofrecerle la oportunidad de ser adoptado y tener un hogar definitivo.
  4. Promoverá la castración para evitar la sobrepoblación canina y felina o mal llamado problema de “abandono”.
  5. Entregará los animales identificados, con el pasaporte europeo, vacunados, castrados y con su analítica correspondiente.
  6. Dará seguimiento a las adopciones.
  7. Si tiene refugio, será siempre un lugar de paso y nunca el encierro definitivo del animal hasta su muerte. Las instalaciones deberán ofrecer una vida digna a los animales albergados.
  8. Jamás llevará animales a perreras-matadero de la Administración.
  9. Educará a la población en el respeto que merecen los animales y cuáles son sus derechos.
  10. Velará porque se cumpla la legislación vigente y promoverá los cambios necesarios.

YA SE HA REALIZADO EL I CURSO DE RECOGIDA ÉTICA DE ANIMALES DE FEPAEX

El curso se realizó durante la mañana y tarde del sábado 16 de mayo en las instalaciones de AMIDEA, la Asociación Protectora de Animales de Miajadas, Cáceres. Asistieron al mismo 15 personas pertenecientes a las protectoras federadas.

Los profesores que lo han impartido pertenecen a la SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas) y tienen gran experiencia en el tema ya que trabajan en el Servicio de Recogida de Animales de Valencia donde anualmente recogen sobre 2000 perros y 1500 gatos.

El curso ha sido muy interesante ya que ellos utilizan sus propios métodos y materiales, fruto de su larga experiencia en recogida de animales abandonados, y siempre teniendo en cuenta evitar los sufrimientos innecesarios.

Hemos aprendido a usar unos lazos flexibles que permiten una mejor forma de captura y manejo de perros. En cuanto a gatos, las redes utilizadas son muy versátiles y efectivas. Estas herramientas reducen el traumatismo para los animales. Los métodos utilizados hasta hoy en Extremadura como dardos anestésicos o lazos rígidos son considerados como agresivos y sólo se utilizan en Valencia para casos extremos.

Las protectoras de Fepaex hemos aprendido que es posible recoger de forma ética un gran número de animales abandonados utilizando técnicas sencillas basadas en su comportamiento y con herramientas adaptadas a cada situación.

Esperamos ofrecer más cursos en el futuro tanto a las protectoras federadas como a la población extremeña interesada. Creemos que con formación e información se puede eliminar mucho del sufrimiento innecesario que causamos a nuestros animales.

EXTREMADURA NECESITA UN SERVICIO DE PROTECCIÓN ANIMAL


Cartas al Director, Diario HOY, 2 de mayo de 2009.


Mi hijo ha tenido un accidente en la carretera de Albuquerque al atropellar a un perro suelto en la carretera. Gracias a Dios solo hubo daños materiales en el vehículo. Puesto en contacto con el 112 para ver que se podía hacer con el animal, pues estaba malherido, pero se ponía en pie e intentaba irse a la carretera, me pasan con el jefe de Sala, el cual me dijo que esperara un momento; al cuarto de hora más o menos me llama este señor y me dice, que puesto en contacto con la perrera, no hay nadie para hacerse cargo del animal, que se había puesto en contacto con los servicios veterinarios de la Junta y le contestaron que no es de su competencia. ¿Quién es competente entonces? Si el animal volvía a la carretera podría causar otro accidente más serio, ¿de quién sería la responsabilidad? El jefe de Sala del 112 me respondió que ya se depurarían las responsabilidades. Le volví a llamar para pedirle que, si no tenía potestad para mandar a los veterinarios, que llamara al consejero de Agricultura o al de Sanidad, a ver si ellos lo podían solucionar, y me contestó que no pueden ponerse a molestar a esas instancias. ¿Para que están los servicios veterinarios de guardia de la Junta si no pueden sacrificar a una animal con una inyección? ¿No les importa que se juegue con la vida de las personas que circulan por la carretera? Señor Vara, ponga mano firme en estos servicios y no permita que se juegue con la vida de los ciudadanos. Al final tuve que coger yo el perro, meterlo en mi coche, ir a un vertedero a pegarle dos tiros para que dejara de sufrir, pues el animal estaba partido por la mitad y sufriendo mucho, pero aun así intentaba irse hacia la carretera.

http://www.hoy.es/20090502/opinion/perro-carretera-20090502.html

CURSO DE FORMACIÓN EN RECOGIDA ÉTICA DE ANIMALES.

El próximo días 16 de mayo tendrá lugar el I Curso de Formación en Técnicas de Recogida de Animales. Por supuesto las técnicas de recogida y salvamento de animales que se impartirán en este curso están basadas en principios éticos animalistas, esto quiere decir que todas ellas se desarrollarán con el principio de causar el menor daño al animal objeto de las mismas y que se usarán exclusivamente en su rescate o captura/salvamento.

Este curso será impartido por miembros de la Protectora de Animales y Plantas de Valencia, serán dos días de intenso trabajo e intercambio de experiencias ya que los asistentes a este primer curso, que esperamos vuelva a repetirse en más ocasiones, serán miembros de las protectoras federadas en Fepaex.

Esperamos en un futuro cercano promover nuevos cursos en el sector de la protección animal, preparando, de esta manera, personal sensible que pueda ocuparse de la gestión ,de manera ética y moral, de todos aquellos centros en los que se trabaje con animales, desde protectoras, a perreras, tiendas de animales, residencias, etc.